He hecho de todo. Tanto que me da entre pereza y vergüeza contarlo.

 

Estudié publicidad, un máster de dirección de arte, un posgrado en ilustración y cómic… Me he formado en filosofía del diseño y este octubre voy a por otro posgrado en cultura contemporánea. He estado en el activismo tanto en la base como en las alturas. He vendido hamburguesas y alcohol. También he hecho muchas cosas que solo me han hecho perder dinero como fanzines, ropa o últimamente un podcast hecho con notas de audio.

 

¿Cuál crees que es el mayor de los retos de las mujeres dentro del diseño?

Que se nos reconozca como personas. Porque de momento somos mujeres con todo lo que eso implica cultural y socialmente. Seguimos siendo las mujeres de un diccionario que no hemos redactado nosotras. En lo concreto: dinero y tiempo, que es el oro del capitalismo tardío.

 

De todo lo que has hecho laboralmente ¿qué trabajos consideras más representativos?

Qué dificil. Creo que todos mis años trabajando con Ayuda en Acción son muy valiosos precisamente porque ha sido una relacion a largo plazo. Vamos, llevo más con ellos que con mi novio. Por otro lado mis proyectos inservibles son los que más me sirven: la creatividad improductiva es mi forma de activismo actual.

¿Compartirías con nosotras el que consideras el mayor acierto de tu carrera profesional?

Yo te diría que no he tenido ninguno, al menos ninguno de manera intencionada. Pero seguramente la docencia es lo que más me ha dado: no solo he disfrutado de enseñar sino sobre todo de aprender. Y no lo digo en el sentido lábil y emocional, no. Soy mucho mejor creativa desde que doy clase: me pagan por hacerlo y encima salgo ganando. Un chollo.

 

¿Y un tropiezo del que aprendiste mucho?

Yo es que creo que de los tropiezos no se aprende, eso es un engañabobos. Cuando te tropiezas duele y es importante hablar de ese dolor. Mi contacto con la política más allá del activismo. El 90% de lo que he visto me ha horrorizado hasta el punto de dar un paso a un lado en todo ese tema. Y feliz.

 

¿Cuál crees que debería ser el salario justo para el trabajo que desarrollas?

Empezaria por el salario en tiempo, que ya he dicho que para mi es el oro de nuestro tiempo. 4 días de jornada laboral, no menos de 30.000 € anuales y acceso a hipotecas de pisos tasados justamente y sin la exigencia de entrada hasta que todo lo anterior haya funcionado lo suficiente como para que tengamos ahorros.

 

En perspectiva ¿qué conocimiento y/o habilidad relacionada directamente con tu profesión crees que te hubiera resultado más útil aprender antes? ¿Y de las que son más transversales? Como por ejemplo temas administrativos, legales…

Ir a terapia. Si no te encuentras bien del coco ve a terapia. Todo lo demás está en Google.

Algo que siempre se debe incluir en un portfolio y algo que evitarías.

Con los portafolios suelo decir una cosa: busca a un ídolo, alguien a quien desearías quitarle el puesto, estudia por qué te gusta tanto y cuando lo sepas… hazlo mejor.

 

¿Qué consejo le darías a una mujer que está empezando?

Que estudie, investigue y se convierta en una persona con la suficiente sabiduria como para no necesitar consejos.

 

Y para terminar, ¿nos recuerdas alguna frase o actitud “de señoro” con la que te hayas encontrado durante tu carrera profesional y se te haya quedado grabada?

“Natalia venga, monta el pollo” Poco pollo monté cuando gente con hijos estaba trabajando montones de horas extra para un cliente internacional sin ser remuneradas.