Estudiante del grado universitario de Diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño en Madrid.

 

Al concluir sus estudios en el grado superior de Gráfica impresa en Artediez, realizó sus prácticas en uno de los Espacios de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Elena Arnedo Soriano. Fue la encargada de liderar el proyecto de creación de la señalética interior y exterior del espacio, generar contenido para redes sociales, realizar carteles y logos, a la par que gestionar y planificar las tareas de todo el equipo.

 

¿Cuál crees que es el mayor de los retos de las mujeres dentro del diseño?

Aprender a valorar el trabajo de otras mujeres y considerarlas como referentes es algo difícil pero necesario. Su búsqueda tiene que ser por tu propia cuenta e implica invertir tu tiempo libre, ya que en la educación actual están ausentes. La implementación de contenido con perspectiva de género sigue siendo necesaria. Poner en valor a otras mujeres ayuda a que, como mujeres, veamos que nuestro propio trabajo tiene valor, algo que además ayuda a dejar de verlas como competencia.

 

De todo lo que has hecho laboralmente ¿qué trabajos consideras más representativos?

El trabajo más representativo que he realizado hasta el momento es mi Trabajo de Fin de Grado Superior en Artediez. Secrets es una publicación física que recopila testimonios reales, narrados en primera persona de manera clara y honesta, en forma de secretos. Trata sobre las experiencias más personales de 255 personas anónimas.

El objetivo era presentar un retrato fiel de la sociedad actual al mismo tiempo que se realizaba un análisis del formato y orientación habitual de los libros, con relación a la manera en la que interactuamos con ellos y los consumimos.
Con la novedad del formato horizontal con encuadernación en el borde largo de las páginas, se crea una unidad más sólida que no rompe el ritmo de lectura y que se asemeja a un scroll. Los valores que se pretenden transmitir con este proyecto están relacionados con la empatía, y buscan la concienciación social, la sensibilización y la comunicación.

Este trabajo estará en la Muestra de Estudiantes en 9º Encuentro BID Enseñanza y Diseño, convocado por DIMAD. Estar expuesta junto con los trabajos de otros 49 estudiantes seleccionados en la Central de Diseño en Matadero es algo que nunca había imaginado y valoro mucho.

Otro tipo de trabajo más personal pero igual de representativo es el collage, medio con el que he aprendido a comunicarme de una manera más individual. Poder alejarme por completo de lo digital y trabajar solo con las manos me ha he hecho sentir más libertad, en la que tampoco hay una finalidad concreta que vaya mas allá de expresarme. Gracias al colectivo Mujeres que cortan y pegan, mi collage y el de otras 130 mujeres muestran su visión de qué es el privilegio de vivir para la exposición de poesía visual “El privilegio de vivir” en Inusual Project, Barcelona.

¿Compartirías con nosotras el que consideras el mayor acierto de tu carrera profesional?

Mi mayor acierto fue apostar por estudiar algo creativo, que me ha ayudado a conocer personas con las que comparto la pasión por el diseño, y a tener más referentes femeninos. Además, he podido crear una red de apoyo a la que poder recurrir y he colaborado con mujeres en sus propios proyectos. A nivel personal también me ha ayudado a desarrollar mi potencial y a creer más en mí y en mis proyectos.

 

¿Y un tropiezo del que aprendiste mucho?

Al terminar bachillerato empecé una Ingeniería Informática en la que estuve 2 largos años. De ese “error” he adquirido conocimientos científicos y técnicos, unas aptitudes muy prácticas y metódicas, y la certeza de que la creatividad es mi fuerte.

Me he dado cuenta de que cambiarme de carrera fue un acierto porque, aunque haya “perdido” varios años de mi vida hasta encontrar mi lugar, si hubiese entrado directamente a la ESD no habría conocido a muchas personas, adquirido ciertos conocimientos y participado en diferentes proyectos. Por eso, creo que todos estos años me han ayudado a ser la persona que soy en la actualidad, y no los cambiaría.

 

¿Cuál crees que debería ser el salario justo para el trabajo que desarrollas?

Como diseñadora gráfica junior sin experiencia laboral, considero que el salario que reciba el día de mañana debería ser mismo que recibiría un hombre, para el mismo puesto. La brecha salarial de género sigue existiendo en España y me parece necesario que como mujeres compartamos las cifras que nos pagan por los distintos trabajos, para poder visibilizar la realidad.

 

En perspectiva ¿qué conocimiento y/o habilidad relacionada directamente con tu profesión crees que te hubiera resultado más útil aprender antes? ¿Y de las que son más transversales? Como por ejemplo temas administrativos, legales…

Me habría gustado que hubiese habido alguna asignatura durante mi formación para saber como hacer y adaptar el portfolio a diferentes puestos, junto con formación práctica sobre como registrar un diseño, buscar trabajo, preparar una entrevista, aprender cuáles son los salarios actuales y qué condiciones son las habituales.

Nos puedes contar alguna frase o actitud “de señoro” con la que te hayas encontrado y se te haya quedado grabada…

Por suerte en el ámbito educativo al que pertenece el diseño, la mayoría somos mujeres y la concienciación es mayor, por lo que no he recibido ningún comentario de este tipo. Pero fuera de las aulas a pesar de que el diseño adquiera más reconocimiento por la población en general, la falta de conocimientos que permiten entender lo visual es notable y el menosprecio hacia las diseñadoras es habitual.