Ana García Angulo es doctora en Bellas Artes, profesora de Medios Informáticos y responsable del departamento de promoción y desarrollo en Artediez, escuela pública de artes plásticas y diseño de la Comunidad de Madrid (artediez.es).

 

Co-organizadora de #EDCD Encuentros de Diseño y Cultura Digital (edcd.es), ciclo de actividades permanentes en torno a las prácticas creativas digitales que se realiza en Medialab Prado en Madrid. Interesada en la tecnología, los procesos colaborativos, el mundo maker y el diseño y software libre.

 

¿Cuál crees que es el mayor de los retos de las mujeres dentro del diseño?

Conseguir ser y estar sin tener que demostrar o justificar.

 

De todo lo que has hecho laboralmente ¿qué trabajos consideras más representativos?

Tendría que dividir entre hitos educativos, empresariales y personales:

A nivel educación fue muy importante para mí la tesis, el tema estaba en su justo momento “Sistemas de Control en Arte Contemporáneo” y eso me abrió las puertas para realizar piezas artísticas relacionadas en Medialab Prado y en Intermediae en Matadero.

A nivel empresarial, Xutchill Diseño la empresa que tuvimos mi hermana y yo sobre bordados industriales. La heredamos y le dimos un giro importante que fue muy satisfactorio, divertido y estresante a la vez.

A nivel personal, los Encuentros de Diseño y Cultura Digital, representan el espacio de libertad e investigación.

¿Compartirías con nosotras el que consideras el mayor acierto de tu carrera profesional?

Recuerdo de forma muy especial el primer EDCD que conseguimos montar, la cantidad de gente que lo disfrutó y la gestión que hicimos. Me siento muy orgullosa de haber seguido haciendo estos encuentros manteniendo la libertad y la capacidad de experimentación, del disfrute de organizarlos juntos y de que ninguno sintamos la necesidad ni la presión de hacer algo más grande o importante, de hecho cuando conseguimos repercusión y completar aforos cambiamos el formato para seguir experimentando. Sobre todo me siento orgullosa del equipo que somos y formamos junto a Medialab Prado.

 

¿Y un tropiezo del que aprendiste mucho?

Cada vez que aprobaba una oposición sin plaza, es un golpe duro porque has dedicado muchas horas y quizá sólo había una plaza y quedas segunda… te enseña a buscar estrategias y ser más efectiva las siguientes ocasiones. También aprendes que no es cierto lo de que con esfuerzo y dedicación lo conseguirás… a veces no pasa.

 

¿Cuál crees que debería ser el salario justo para el trabajo que desarrollas?

Creo que los docentes no tenemos un mal sueldo en la pública, aunque creo también que hemos perdido nivel adquisitivo y sobre todo recursos y horas para estudiar, preparar y aportar. Lo justo sería conseguir recuperar todo aquello que se ha ido perdiendo con todos los años de políticas afines a lo privado.

 

En perspectiva ¿qué conocimiento y/o habilidad relacionada directamente con tu profesión crees que te hubiera resultado más útil aprender antes? ¿Y de las que son más transversales? Como por ejemplo temas administrativos, legales…

Me hubiese gustado aprender a hablar en público sin miedos y de forma más intuitiva, también a creer en mí misma y a tener el colmillo más afilado, observar más.

Algo que siempre se debe incluir en un portfolio y algo que evitarías.

A los alumnos y alumnas siempre les recomendamos que pongan lo mejor y lo que más les represente. También está bien incluir algo personal y diferenciador, ese tipo de trabajos, más personales, hablan de ti. Les decimos que mejor no poner trabajos de clase inacabados o con carácter “muy de aula”.

 

¿Qué consejo le darías a una mujer que está empezando?

No te calles ni una, fórmate todo lo que puedas y aprende a trabajar colaborativamente. Creo que hay que decir las cosas claras siempre aunque no siempre sea lo que se espera. Y siempre hay algo que aprender, formalmente y de los demás.

 

Y para terminar, ¿nos recuerdas alguna frase o actitud “de señoro” con la que te hayas encontrado durante tu carrera profesional y se te haya quedado grabada?

“Ten cuidado que con tu carácter puedes tener problemas…” creo que me lo han dicho desde los 18 hasta antes de ayer… es recurrente, el carácter en una mujer no está muy bien visto : P