Antonia se dedica a la ilustración de forma profesional desde el año 2000. Antes estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y un curso avanzado de grabado en Central Saint Martins de Londres.

 

Durante su carrera profesional ha recibido multitud de reconocimientos, asimismo, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Madrid, Lisboa o su Rioja natal. También ha publicado varios libros, entre ellos, “Feminismo para principiantes” donde ilustra los textos de Nuria Varela. En la actualidad es profesora de ilustración en el Grado de Audiovisual e ilustración ESNE y colabora de forma habitual con diversas instituciones formativas impartiendo charlas.

 

¿Cuál creéis que es el mayor de los retos de las mujeres de la profesión?

Persistir en el intento y no hacerse sombra a sí misma

 

De todo lo que has hecho hasta ahora, qué trabajos piensas que son más representativos y porqué.

Todos me representan pues han sido parte del proceso. Estoy muy contenta de haber hecho “Feminismo para principiantes” con Nuria Varela y de la novela gráfica “Del Trastevere al paraíso” con felipe H. Cava

¿Compartirías con nosotras el que consideras el mayor acierto de tu carrera profesional?

No cejar en el intento, ser constante.

 

¿Y un tropiezo del que aprendiste mucho?

Como todo proceso, está siempre regado de tropiezos. El trabajo es darse cuenta de que es en ellos, y con ellos, como adquirimos otros conocimientos. Atreverse a equivocarte es esencial. La inseguridad te da sombra y otras personas amplificarán ésta.

 

¿Cuál crees que debería ser el salario justo para el trabajo que desarrollas?

Hace 20 años había unas tarifas superiores a las actuales, no tiene relación con el incremento de la carestía de la vida. Si me preguntas por una tarifa ideal, 60€ hora

En perspectiva ¿qué conocimiento y/o habilidad relacionada directamente con tu profesión crees que te hubiera resultado útil aprender que no te enseñaron durante tus estudios?

Creo que en la actualidad hay mayor relación entre lo que se enseña en el aula y el trabajo freelance de ilustración. No existía esa relación cuando yo estudié BBAA

 

Nos puedes contar alguna frase o actitud “de señoro” con la que te hayas encontrado y se te haya quedado grabada…

La peor actitud de señoro travestido es la voz interna, ya incorporada.

Sí, he estado en conversaciones entre ellos, solo se escuchaban sus voces y en las que se esperaba de mi complacencia. 

He realizado trabajos en equipo en los que se ha felicitado a mi compañero. Esta ha sido la más reciente, las felicitaciones llegaron a un compañero por parte de la directiva de la empresa, escribí dando las gracias y explicando el proceso de una iniciativa que había sido mía, no hubo respuesta.